Home / Política / 33 palestinos muertos tras un bombardeo israelí contra un colegio en la ciudad de Gaza

33 palestinos muertos tras un bombardeo israelí contra un colegio en la ciudad de Gaza

 Al menos 31 palestinos murieron durante la madrugada de este lunes en el bombardeo israelí de una escuela, donde se refugiaban personas desplazas, en la norteña ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad en manos del Gobierno de Hamás.

«El número total de víctimas en la escuela Fahmi al Fa hasta el momento es de 31. Los cuerpos de 30 personas están en la morgue del Hospital al Shifa, y uno en el de Ahli», dijo Zaher al Waheidi, director de la unidad de información de Sanidad.

Vídeos del suceso, supuestamente grabadas por rescatistas de la Defensa Civil, muestran un gran incendio, cuerpos de niños entre los escombros y a uno de ellos intentando escapar del fuego.

El Ejército israelí dijo, al igual que en otras ocasiones sin aportar pruebas, que la escuela funcionaba como un supuesto centro de comando y control de militantes de Hamás y la Yihad Islámica, desde donde recopilaban información para sus ataques.

Las escuelas de Gaza se han convertido en su gran mayoría en refugios para los desplazados por la ofensiva militar israelí, que en total ascienden a en torno al 90 % de la población de unos 2,1 millones de personas.

Además, otras 15 personas, entre ellas miembros de una misma familia y desplazados, fueron asesinadas en el ataque aéreo contra una vivienda en la norteña localidad de Yabalia, confirmó esta misma fuente de Sanidad.

«La casa tiene dos pisos y quedó completamente destruida», dijeron a EFE fuentes locales, mientras la Defensa Civil sigue buscando supervivientes.

En medio del recrudecimiento de las operaciones militares israelíes, la Defensa Civil de Gaza reporta este lunes la muerte de al menos 52 personas en bombardeos, entre ellos 33 en una escuela que albergaba desplazados. El ejército israelí aseguró haber alcanzado a ‘terroristas de alto rango que operaban en un centro de mando y control (…) en una zona que anteriormente funcionaba como escuela’.

Estos nuevos bombardeos mortales se producen mientras Israel intensifica su ofensiva en el devastado territorio palestino, sumido en una catástrofe humanitaria, pese a la creciente presión internacional.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal, dijo que el saldo de víctimas de la “masacre en la escuela Fahmi AlJarjaoui” en Ciudad de Gaza asciende a “por lo menos 33” muertos y “decenas de heridos, en su mayoría niños”. Imágenes muestran a residentes inspeccionando los daños por la mañana en el patio del establecimiento, ocupado por carpas, muchas de ellas destruidas.

Israel acusa con frecuencia a Hamás de operar desde escuelas u hospitales —objetivos que ha atacado en repetidas ocasiones—, algo que el grupo niega.

La Defensa Civil informó posteriormente que otras 19 personas murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en Jabalia, también en el norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí indicó además el lanzamiento de tres “proyectiles” desde el sur de Gaza. Aseguró haber interceptado uno de ellos, mientras que los otros dos cayeron dentro del propio territorio palestino.

Más de 53.939 gazatíes, en su mayoría civiles, han muerto por la campaña de represalias israelíes, según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, consideradas fiables por la ONU.

Fuente: Agencia EFE

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *