Home / Salta / Alerta por la crecida del río Pilcomayo en Salta

Alerta por la crecida del río Pilcomayo en Salta

La crecida delrío Pilcomayocontinúa avanzando, afectando a más comunidades en la provincia de Salta, especialmente en el norte de la región. En las últimas horas, se registró el derrumbe de dos casas y la cantidad de familias aisladas pasó de 300 a 1000. La situación se descontroló el miércoles pasado cuando los niveles del agua alcanzaron los 6,38 m y para el viernes solo había descendido unos centímetros.

“Hay familias en crisis, el río ya se llevó dos casas y hay una tercera que peligra. También están en peligro Gendarmería Nacional y los trabajadores de la Aduana”, manifestó el cacique y vocero indígena, Hugo González. Según detalló, se trata de familias de Santa Victoria Este —territorio salteño con más de 15 mil habitantes— y sus alrededores, tal como lo había advertido días atrás el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho. También mencionó a las localidades La Puntana, La Curvita y Misión la Paz.

A pesar de la asistencia brindada por el gobierno provincial, que incluye apoyo en seguridad, salud y distribución de alimentos, los habitantes de las comunidades afectadas siguen enfrentando graves dificultades. Desde el área de Seguridad, Salud y Desarrollo Social están distribuyendo alimentos secos, agua potable, colchones y otros elementos de primera necesidad, pero los afectados piden urgentemente una “mega obra” que ayude a frenar la creciente amenaza del río. Según el vocero, “hay familias que perdieron todo. Esta noche ya se rompió la defensa en la comunidad La Estrella y lo que necesitamos es una mega obra que frene con la crecida porque vino de golpe”.

Las autoridades continúan trabajando para reforzar las medidas, dado que se espera un pico para el mediodía de este domingo, lo que podría desencadenar una situación crítica. En tanto, la red de alerta del sitio web Pilcomayo.net, marcaba, cerca de la 1.15 de la madrugada, una altura instantánea de 6.41 en Misión La Paz, cuya comunidad es la más afectada por un aislamiento total. “En Misión La Paz estamos aislados y la gente no va a poder sustentarse porque algunos ya no tienen qué comer”, indicaba González.

En este sentido, los equipos y unidades especiales que se mantienen monitoreando la situación, comenzaron algunas evacuaciones preventivas en las comunidades de Hito 1 y Santa María, trasladando a los pobladores a La Curvita.

El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, mencionó este viernes que una inspección en helicóptero desde Misión La Paz hasta Hito 1 permitió evaluar la crecida del cauce; además, se pudo relevar el impacto de las inundaciones en territorio boliviano y la bajante del agua en el sector argentino. Se estima que el río desbordó más para el lado boliviano y paraguayo. Los mismos pobladores esperan que no haya un “cambio de golpe”, con relación a los cambios repentinos del cauce.

Para evaluar los pasos a seguir ante esta situación alarmante, el mandatario provincial mantuvo un encuentro con un Comité de Emergencia. Según el titular de Infraestructura, “el gobernador Gustavo Sáenz condujo una reunión del Comité de Emergencia con todos los ministerios involucrados para evitar cualquier situación que se pueda producir con el pico”.

“Estamos en territorio, siguiendo minuto a minuto la situación en el norte de la provincia ante un eventual pico del río Pilcomayo. Hago un reconocimiento especial a los equipos que están trabajando en la zona desde hace semanas, asistiendo y conteniendo a las comunidades”, señalaba a través de la red social X, Sáenz.

El último episodio ocurrido en el cauce del Pilcomayo ocurrió en 2018, cuando el pico máximo fue de 7,28 en el nivel del agua y cerca de 20 mil personas se vieron afectadas. “Este año la crecida no se comportó como en otros años. Cuando ya pensábamos que no iba a haber crecidas significativas, al final se están registrando crecidas extraordinarias. Esta es la mayor desde 2018”, sostuvo el responsable del Sistema de Alerta Temprano, Luis María de la Cruz.

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta se instaló un campamento base en El Rosado, punto estratégico ubicado a 35 kilómetros de Santa Victoria Este, a 25 kilómetros de Santa María sobre la ruta provincial 54, para desde allí coordinar todas las acciones.

Cuenta con una base operativa Interfuerzas con logística de apoyo en transporte para reubicación de personas (terrestre y fluvial), abastecimiento de agua y comida.

En este campamento coordinado por el ministro Mario Mimessi que encabeza el comité de Emergencia Climática se encuentra personal del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional con maquinaria especializada para trabajar en terreno. 

Sigue presente el posible pico de crecida del río Pilcomayo que a la altura de Misión La Paz no superó hasta el momento los 7 metros, pero se esperan niveles valores superiores .

En el lugar hay maquinaria especializada de logística para ración de agua, comunicación con enlace satelital y equipo de mantenimiento móvil de vehículos, camión con capacidad de abastecimiento (camión cisterna), cocina de campaña y elementos varios que hacen a la operatividad del desempeño de las fuerzas en terreno. 

Mientras tanto continúan los operativos terrestres con entregas de alimentos y agua para las familias de los distintos parajes junto al intendente Rogelio Nerón que hace parte de los recorridos de entrega junto al Ejército Argentino, miembros de la Gendarmería y Policía de la Provincia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *