En el mes de Setiembre del año 2023 se anunciaba que personal de Vialidad avanzaba con la construcción de defensas en la ladera del cerro San Bernardo, localizados sobre avenida Asunción, y que el mismo tenía una longitud aproximada de 50 metros. Según informes colectados se pudo saber que los gaviones pueden disfrutar de una vida de servicio de unos 30 años. Si la superficie está recubierta con PVC o PE, puede disfrutar de una vida útil de 50 a 60 años y si es Gabion de Galfan, pueden tener una vida útil de servicio de hasta 100 años. Pero esta obra tan solo duró casi 4 meses,y cedieron ante una intensa lluvia producida ayer en la noche y se prolongo hasta la madrugada de hoy.

Ante esta situación personal policial acordonó el área afectada, cortando el tránsito vehicular con el propósito de impedir la circulación por la zona hasta tanto el personal idóneo se haga presente en el lugar y seguramente comenzar a reconstruir los muros de contención.
De hecho esta situación nos llama a la reflexión y nos preguntamos si no debiera ya existir la prohibición de construir viviendas en las laderas de los cerros u otras obras similares, al solo efecto de evitar males mayores teniendo en cuenta que estos fenómenos climatológicos podrían continuar en el paso del tiempo provocando posibles derrumbes y erosión de la tierra poniendo en riesgo la integridad física de aquellos que tienen viviendas en esos particulares lugares cercanos o sobre las faldas de los cerros de nuestra pintoresca Ciudad.