El instituto de estadísticas publicó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, luego del fuerte incremento de los alimentos en enero. Menos de $7.000 por día alcanzarían para no ser indigente, y una familia de cuatro integrantes cubriría todas sus necesidades con $45.000 diarios.

Luego de la polémica por la presión de Milei y Caputo sobre el Indec para mantener desactualizada la fórmula con la que se calcula la inflación, este jueves el instituto de estadísticas publicó nuevos datos que darán que hablar. La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se ubicaron en enero en niveles que vuelven cada vez más difícil creerle a un Indec asediado por el Gobierno.
La principal suba de precios en el primer mes del año se dio en los alimentos. El incremente general promedió el 4,7%, mientras que en el conurbano bonaerense el aumento llegó al 5,5%. Un panorama desolador, que afecta con mayor fuerza a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
El incremento impacta fundamentalmente en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el indicador que marca la línea de indigencia. Sin embargo, y a pesar de una suba del 5,8% en enero, la CBA arrojó valores que parecen una broma de mal gusto. Según el Indec de Caputo y Milei, un adulto sin personas a cargo sólo necesitó $201.939 en enero para alimentarse todos los días. Divido por los 30 días de un mes, el dato plantea que con $6731 diarios una persona puede cubrir sus necesidades alimentarias.
Llevada al plano familiar, la CBA para una familia de tres integrantes se ubicó en los $496.769; para una de cuatro integrantes fue de $623.999; y para una de cinco integrantes de $656.301. En este último caso, $21.876 le alcanzarían a una familia de cinco personas para comer todo lo necesario en un día.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) es la que mide la línea de pobreza, es decir, el nivel de ingresos sobre le cual una persona o una familia deja de ser considerada pobre. Aquí se suman otros elementos a la alimentación, como la vivienda, ciertos gastos en salud, comunicaciones, educación, transporte, etc. Para un adulto solo, la CBT fue en enero de $440.226. Dicho de otra manera, cualquier persona que gane $14.675 o más diarios no es pobre en la Argentina de Milei.
Para una familia de tres integrantes la CBT fue enero de $1.082.956; para una de cuatro integrantes se ubicó en $1.360.299; y para una de cinco integrantes fue de $1.430.735. Este último caso implica que una pareja con tres hijos sólo necesita $47.691 diarios para cubrir sus gastos alimentarios, de vivienda, de escolaridad, salud y transporte, entre otros consumos básicos.
El Gobierno no consigue frenar la inflación, mientras los salarios caen por cuarto mes consecutivo y los puestos de trabajo formales perdidos en la gestión Milei ya rozan los 300.000. Los dibujos de Caputo en las estadísticas no consiguen tapar una realidad alarmante: llegar a fin de mes es cada vez más y más difícil en la Argentina libertaria.
Fuente: Diagonales







