El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abás, al día siguiente de urgir a Israel evitar la muerte de civiles en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Blinken dijo al líder palestino en Ramala, en Cisjordania ocupada, que Washington apoya «medidas tangibles» en la creación de un Estado palestino, junto al de Israel, para que ambos países vivan «en paz y seguridad», según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El responsable estadounidense también insistió en que «todos los impuestos palestinos recabados por Israel [deberían] ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Palestina, conforme a los acuerdos». Actualmente, Israel bloquea estos fondos.
En la reunión, Blinken mencionó la necesidad de introducir «reformas administrativas» que puedan «beneficiar al pueblo palestino».
En Ramala, docenas de manifestantes llevaban pancartas en las que se leía «Stop el genocidio» y «Palestina libre».
En el marco de su gira regional, la quinta desde el inicio del conflicto, Blinken se reunió el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El «balance diario de civiles [muertos] en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto», dijo en Tel Aviv Blinken, cuyo país es el principal aliado de Israel.
El ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre dejó unos 1.140 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Como respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23.350 personas han muerto, sobre todo mujeres y menores, informó el miércoles el ministerio de Salud de Hamás.
En la noche del martes al miércoles, hubo «más de 70 muertos» por los bombardeos en diferentes sectores de la Franja, dijo el ministerio gazatí.
Fuente: AFP