El Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta detuvo al hombre de 71 años, en la continuidad de la investigación del caso sobre la joven de quien se desconoce su paradero desde el 8 de julio de 2011.
Héctor Romero, el camionero que vio a María Cash con vida desde su desaparición el 8 de julio de 2011 en Salta, fue detenido en las últimas horas tras comprometerse su situación a partir de palabras de testigos y declaraciones que generan dudas en los investigadores.
El hombre tiene 71 años y vive en General Güemes, y es apuntado como el principal sospechoso del hecho, por lo que la jueza Mariela Giménez, del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, dio la orden de detención en su vivienda familiar ubicado en el barrio Pereyra Rozas.
Romero fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y será indagado el próximo miércoles.
En base a la reconstrucción del hecho, Romero permitió que la estudiante de diseño de indumentaria subiera a su camión tras hacer «dedo» en la Ruta Nacional N°34, para llevarla hacia Difunta Correa, en el paraje Palomitas, y así continuar su viaje hacia Joaquín V. González.

Según los investigadores, su relato estuvo lleno de contradicciones en los horarios, testimonios y al menos en cinco oportunidades dio distintos lugares de donde la dejó. Cabe destacar que el hombre de 71 años se negó a colaborar con la causa en un principio, pero testigos notificaron haber visto su camión de marca Mercedes Benz blanco con acoplado y la inscripción «Catita».
Los peritos dijeron que «es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar» y que en base al lugar donde la “levantó” sostuvieron que «no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba».
Más contradicciones por la desaparición de María Cash
Entre otros detalles, Romero dijo que María Cash “estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara”, pero otros testigos señalaron que la chica tenía el pelo recogido.
El Cuerpo Especializado de Investigadores de la Provincia cree que el camionero miente en sus declaraciones y que «cada testimonio desvió el foco de quien podría ser el responsable de la desaparición», respecto a las múltiples versiones que surgieron.
Ya declaró Ramón Crespín, dueño de una gomería cercana a la zona de la Difunta Correa, quien dijo que esa tarde no vio bajar a nadie de un camión.
«Si se mandó una macana, que se haga cargo”, declaró David Romero ante la jueza federal el hermano del camionero que fue citado la semana pasada.
Para los investigadores Romero fue la última persona que mantuvo contacto con María, aunque no tienen los elementos suficientes para realizar una imputación consideran que es una hipótesis firme para investigar. Sospechan que podría estar mintiendo sobre el desenlace.
Fuente: Cronica