Home / Política / EE.UU. vs. gobernadores

EE.UU. vs. gobernadores

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, su par de La Pampa, Sergio Zilotto y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le respondieron al futuro embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, que se opuso a que los mandatarios provinciales negocien directamente con China.

Qué dijo Lamelas.

Lamelas deslizó ayer la posibilidad de dialogar directamente con los gobernadores argentinos para evitar que estos negocien con China, dado que «los chinos podrían hacer proyectos en las provincias» que podrían llevar a la «corrupción».

Provincia de Buenos Aires. 

Axel Kicillof consideró que las declaraciones de Lamelas «evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de América Latina» y representa una violación al derecho internacional y una falta de respeto a la dignidad nacional. Además, cuestionó «el humillante sometimiento del Gobierno de Milei a estas prácticas neocoloniales», advirtió que para las elecciones legislativas «hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional» y sostuvo: «Lamelas go home [andate a tu casa]». 

Tierra del Fuego. 

El gobernador Gustavo Melella se expresó ayer a través de su cuenta de X y aseguró: «En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio». 

La Pampa.

El mandatario pampeano, Sergio Ziliottotuiteó: «Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista del designado embajador de EE.UU. en nuestro país». Y explicó que gracias a la autonomía que otorga la Constitución Nacional, la provincia decide «libremente a quien recibir y escuchar», y sentenció: «En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos.

La Rioja. 

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela apuntó contra el futuro embajador de EE.UU. en Argentina, Peter Lamelas: «Es inaceptable que pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal». Y agregó: «Entendemos que, al igual que el presidente y su séquito, desconoce la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente». 

Fuente. Corta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *