Home / Política / EL GENIO DE LA ECONOMÍA DE MILEI LO ENFRENTA CON LA EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA Y HASTA EL PRO SE LE OPONE

EL GENIO DE LA ECONOMÍA DE MILEI LO ENFRENTA CON LA EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA Y HASTA EL PRO SE LE OPONE

El bloque amarillo de Diputados se lo planteó a Karina MileiInseguridad jurídica, el argumento. 

Karina Milei recibió este jueves a referentes del bloque PRO en la Cámara de Diputados para afianzar la alianza que permitió aprobar los primeros proyectos de ley. El encuentro, sin embargo, tuvo un momento de tensión cuando los aliados cuestionaron la decisión de Javier Milei de cancelar las deudas de Cammesa con las generadoras mediante un bono.

El planteo ante la secretaria general de la Presidencia surgió de una queja de referentes de provincias que producen energía y temen que reduzcan las operaciones por la posibilidad de no recibir los pagos esperados. Uno de los impulsores de la rebelión sería el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con una mayoría accionaria del Estado Nacional, es la encargada de operar el mercado eléctrico del país. En diciembre y enero, dejó de pagar la producción a las generadoras de energía. A través de una resolución, el ministro de Economía, Toto Caputo, dispuso que se cancelaría esta deuda con un bono en dólares que vence en 2038, con un 50% de quita.

La decisión fue rechazada este jueves por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y se filtró en la reunión de Karina Milei con los referentes del PRO, liderados por Cristian Ritondo.

Las deudas de Javier Milei

El planteo de los patagónicos del PRO es que si Cammesa no paga, la producción de energía mermará porque caerán las expectativas de recaudación. Además, podrían judicializarse los reclamos y ocasionar conflictos sociales en las zonas de producción energética.

“No se pueden incumplir los contratos”, planteó uno de los diputados del PRO que participó de la reunión, ante la mirada atenta de la secretaria general, quien estuvo acompañada de Lule y Martín Menem. Prometió llevar la queja a Milei. El oficialismo debe estar atento a evitar este tipo de descontentos porque no está para perder apoyo parlamentario.

El temor de los patagónicos es que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció durante el debate de la ley ómnibus XS que prevé que pronto las distribuidoras sean quienes firmen los contratos y Cammesa se aboque al despacho de las transacciones. El rol como distribuidora de la compañía, por lo tanto, desaparecería.

Las deudas de Cammesa explican en gran parte la reducción del déficit que logró Milei en estos meses y es por eso que prefiere diferir su cancelación.

El reclamo del bloque PRO tendría el aval de Mauricio Macri, quien ya dio otros gestos de diferenciación con Milei en algunas otras cuestiones. Una, por ejemplo, fue el pedido de salir cuanto antes del cepo cambiario, que expresó el diputado Luciano Laspina en una entrevista reciente.

Fuente: Letra P

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *