Al celebrar el Día del Periodista, el Gobernador realizó un emotivo reconocimiento póstumo al profe Quintana por su inmenso legado “que inspiró a generaciones de profesionales a seguir sus pasos”.
Periodista, político, y maestro, Néstor Salvador Quintana dejó un inmenso legado marcado por su compromiso político y social. El gobernador Gustavo Sáenz recordó su trayectoria y entregó a la familia un reconocimiento que destaca su huella imborrable que «inspiró a generaciones de profesionales a seguir sus pasos».
El homenaje se realizó en el marco del conversatorio «Periodismo e inteligencia artificial: repensar nuestra profesión en una época desafiante», organizado por la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de Salta, como parte de la agenda por el Día del Periodista.
El gobernador Sáenz destacó la figura «de un hombre que dedicó su vida a la verdad, la pasión y el compromiso con la comunidad” y que a solo nueve meses de su partida dejó “una huella en nuestros corazones y en la historia de nuestra provincia permanecerá por siempre».

Sáenz recordó los más de 60 años de trayectoria de Quintana, iniciada en 1950, y resaltó su calidez humana y su capacidad de conexión con las personas.
«Su compromiso con la verdad, su pasión por la justicia y su amor por la profesión son los pilares» de su legado, afirmó.
El gobernador también agradeció a la familia de Quintana, presente en el evento: “También fue parte de nuestras vidas y entonces su legado vivirá en nosotros y en la provincia que tanto amamos». Finalizó su intervención recordando que «un hombre muere cuando se lo olvida», y aseguró que el «querido Picoroto, Néstor Salvador Quintana», trascendió y «nunca lo vamos a olvidar».
En tanto, Fernando Quintana tomó la palabra para describir a su padre como «un hombre íntegro, generoso y profundamente humano”.
Destacó su capacidad para «escuchar antes de hablar, entender antes de juzgar y acompañar sin pedir nada a cambio».
Fernando Quintana enfatizó la humildad, honestidad y valentía de su padre, quien «nunca se dejó llevar por los aplausos fáciles ni por los tiempos que cambiaban». Resaltó su amor por los libros, su incansable lectura y su escritura apasionada, que reflejaban «la claridad de su pensamiento, la profundidad de su mirada y la templanza con la vida».
El legado que dejó, concluyó, es «una herencia de honestidad, de respeto y de humildad», y enseñó a vivir «con prudencia, con empatía y con sencillez».
Néstor Salvador Quintana falleció el 19 de agosto de 2024. Fue docente universitario, reconocido por su fuerte compromiso político y social, un hombre sensible, afectuoso y de gran estatura intelectual.
La ceremonia se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, la ministra de Educación Cristina Fiore, funcionarios del Ejecutivo y periodistas de diferentes ministerios del Gobierno de la Provincia y medios de comunicación de Salta.








