Jaldo resaltó los avances significativos en servicios esenciales para la comunidad. Y afirmó que «Nación no se puede desentender».
El mandatario también hizo hincapié en las políticas carcelarias implementadas, buscando resolver la superpoblación y las condiciones inadecuadas de detención. “Estamos avanzando con el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, las alcaldías Delfín Gallo y Las Talitas. Es decir, obras indispensables para la provincia de Tucumán”, sostuvo en conferencia de prensa.
Ante la posibilidad de suspender obras, Jaldo expresó: «La Nación tendrá que analizar obra por obra, considerando su importancia y los servicios que brindan. No se puede desentender». Y añadió: “La provincia no solo alberga los detenidos provinciales, nosotros estamos albergando detenidos federales, o sea que la nación también va a estar interesada que se termine todo lo que tenga que ver con la política carcelaria que hemos fijado”.
Además, hizo referencia a obras respaldadas por financiamiento internacional, detallando su relevancia para el desarrollo provincial. “Tenemos obras que son con recursos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Es decir que vamos a tener que ver cuál tiene financiamiento internacional o financiamiento propio y las que estén financiadas por el presupuesto nacional, a esa la vamos a tener que discutir”.
Por otra parte se informó desde la cartera del gobierno de Tucumán que el martes, Jaldo, se reunirá con gobernadores por los impuestos coparticipables, en este sentido se destacó que la provincia tucumana pierde aproximadamente $80.000 millones por la quita de Ganancias y el IVA.
En esa línea, remarcó que los reclamos se harán “primero por la vía del diálogo; segundo, por la vía administrativa y luego, por la parte política con este gobierno hasta el último día de mi mandato y seguirán en el próximo gobierno”. El mandatario manifestó que : “Son recursos que por ley nos corresponden a los tucumanos”, sostuvo y detalló que la quita de esos recursos implica casi “$80.000 millones, una planilla y media de sueldos”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán