Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el «Aporte Especial Minero del Litio» y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.
En una nueva reunión de la Mesa del Litio en la casa de la provincia de Jujuy, se instruyó, a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un «Aporte Especial Minero de Litio», a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias.
La cuota del Aporte se discutiría por cada provincia, en lugar de ser una política general, y explicaron que «en 30 días cada una de las provincias deberá volver con los equipos técnicos para presentar un esquema según las empresas que tienen con sus diferentes formas de trabajar y diferentes esquemas financieros», detallaron.
«Avanzamos en dos temas muy importantes: el primero se trata de una medida para disponer de hasta un 20% del carbonato del litio que se produzca en la región para proyectos de agregado de valor en Argentina. Esto va a profundizar una mayor industrialización», expresó el gobernador jujeño, a la salida de la reunión.
Se recuerda que la Región Minera del Litio se creó en octubre de 2021 y los gobernadores conformaron la Mesa de Litio