Los ataques que mataron a un comandante proiraní en Irak y un líder de Hamás en Líbano, sumados al atentado en Irán, alimentan el temor a una propagación regional del conflicto de Israel en Gaza, pero los expertos lo consideran improbable de momento.
– ¿Qué ocurrió? –
El martes, Saleh Al Aruri, de 57 años y número dos del movimiento islamista palestino Hamás, murió en un ataque aéreo en un suburbio del sur de Beirut, bastión del Hezbolá libanés.
Tanto Líbano como Hamás y un funcionario estadounidense afirmaron que Israel estuvo detrás del asesinato de Aruri, pero el Estado hebreo no lo reivindicó.
Por otra parte, Irán, aliado de Hamás y de Hezbolá, acusó a Israel y Estados Unidos de la doble explosión que dejó al menos 84 personas muertas cuando conmemoraban el aniversario de la muerte del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, asesinado hace cuatro años en un ataque estadounidense.
Washington afirmó que «Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera», y que no tenía «ninguna razón» para creer que Israel tuvo algo que ver.
Irak y la organización paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi también atribuyeron a Estados Unidos un ataque con drones en Bagdad que mató a uno de sus altos cargos militares el jueves.
El sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre dejó cerca de 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes del movimiento islamista palestino también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 129 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.
Tras el ataque, Israel lanzó una oleada de bombardeos y una ofensiva terrestre que ha dejado al menos 22.313 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.
– ¿Guerra con Líbano? –
En el caso de que Israel estuviera detrás de la muerte de Aruri, sería el primer ataque de este tipo en Beirut desde su guerra con Hezbolá en 2006, que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados.
Fuente: AFP







