Tras la ruptura de Fuerza Patria en el cierre de listas, la pelea por las tres bancas del Senado ya se encamina como una disputa entre Juan Manuel Urtubey, Emilia Orozco y Flavia Royón. Los candidatos expresan modelos distintos: frenar a Milei, consolidar la “libertad” o defender la provincia frente al centralismo.
Con el cierre de listas el mapa político salteño entró en una nueva fase de cara a las elecciones nacionales de octubre. Con seis bancas nacionales en juego -tres en el Senado y tres en Diputados-, la atención se concentra en la Cámara Alta, donde se renuevan los lugares de Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Carlos Romero. Allí, tres figuras emergen como las principales protagonistas: Juan Manuel Urtubey, con Fuerza Patria; Emilia Orozco, en representación de La Libertad Avanza, y Flavia Royón, con el frente oficialista Primero los Salteños.
La ruptura del frente Fuerza Patria, que hasta el mismo día de cierre de candidaturas reunía a Urtubey y Leavy, selló un mapa político fragmentado. El exgobernador logró quedarse con la estructura y encabezar la boleta, acompañado por Giménez como segunda candidata. Del otro lado, el “Oso” Leavy lanzó su propio armado, junto a la diputada provincial oficialista Laura Cartuccia, lo que terminó debilitando la unidad inicial.
En declaraciones a Radio Nacional Salta, Juan Manuel Urtubey defendió su candidatura como parte de una estrategia nacional para limitar el avance del presidente Javier Milei. Aseguró que lo se necesita definitivamente es tener la «mayor potencia posible para parar a Milei, y la forma de hacerlo es unidos». Por eso lo importante es que «el árbol no nos tape el bosque: la Argentina hoy tiene una enorme oportunidad, la de frenar estas políticas y poder plantear un camino alternativo”, sostuvo.
Urtubey insistió en que Fuerza Patria expresa la amplitud del peronismo, con sectores kirchneristas, gremiales y referentes del movimiento obrero. Afirmó que el espacio no quiere «algo testimonial», sobre todo ante «la gravedad de la situación, discutir desde posiciones aisladas termina siendo funcional al Gobierno nacional que tanto daño hace”, remarcó, distanciandose de lo realizado por Leavy.
Con el apoyo de la CGT, su principal referente Carlos Rodas integra la lista en Diputados, el exgobernador busca instalar que su lista combina experiencia política con la defensa de derechos laborales amenazados por la agenda oficialista. “El propio Gobierno ya anunció que va por la reforma laboral y previsional. Nosotros vamos a ponerle un freno desde Salta”, enfatizó.
La otra figura en disputa es Flavia Royón, candidata del frente Primero los Salteños, que responde al gobernador Gustavo Sáenz y que fuera funcionaria y respondía a las ordenes también de Milei. Con una postura anti-Kirchnerista manifestó que “Vamos a legislar pensando en Salta y respondemos a los salteños, no a las órdenes de Cristina ni a las políticas centralistas que nos afectan”, dijo Royón al presentar su candidatura junto a Ignacio Jarsún.
Y por la Libertad Avanza se encuentra la candidata E. Orozco representando al Javo quien se encuentra en la mira de la justicia internacional por el caso de la Estafa Libra.
Además, la UCR competirá en soledad en un intento de recuperación de su identidad, con Natalio Iglesia al Senado y Soledad Farfán encabezando Diputados. En contraste, ni el PRO ni el Frente Plural participarán. La izquierda llega fragmentada: el FIT-U postula a Claudio del Plá y Andrea Villegas; Política Obrera a Violeta Gil y Julio Quintana; y el Nuevo MAS, a Marcos Tognolini y Emilio Fernández. Sorprendió la particación del partido Renacer, que postula a Francisco Rivas al Senado y Nicolás Vedia a Diputados.
Otra novedad en esta elección fue la salida del exgobernador Juan Carlos Romero después de casi dos décadas en la Cámara alta.
Fuente: Pagina 12