El juez Ramos Padilla citó presentaciones de otros partidos contra la posibilidad de que rehagan la lista luego de vencidos los plazos. Pierde fuerza la reimpresión de boletas que seguirían con la carita de Espert.
El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el planteo de La Libertad Avanza para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert y determinó que sea Karen Reichardt quien encabece la lista.
La definición de la fiscal se conoció luego de la renuncia presentada por Espert, quien se vio envuelto en denuncias que lo vinculan con el empresario Fred Machado, actualmente acusado de narcotráfico. Tras su salida, el oficialismo había impulsado que Santilli —referente del PRO aliado al espacio libertario— encabezara la boleta, desplazando a la actriz Karen Reichardt, segunda en la nómina.
Sin embargo, Roteta dictaminó que el reemplazo no puede realizarse de esa manera, ya que debe respetarse el orden original y el criterio de género establecido en el Decreto 171/2019. Según esa norma, cuando un candidato renuncia, fallece o queda inhabilitado, su lugar debe ser ocupado por la persona del mismo género que le sigue en la lista. En este caso, Reichardt debería pasar a ocupar el primer puesto, y los demás aspirantes avanzar un lugar.
El dictamen dejo sin efecto la posibilidad de que Santilli lidere la lista, aunque la decisión final recayó en Ramos Padilla, juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Su resolución definió finalmente que la boleta de La Libertad Avanza será liderada por la actriz Karen Reichardt en un contexto de tensiones internas y negociaciones políticas a pocos días de las elecciones.
Fuente: LPO







