Mientras el Congreso debate el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, las y los estudiantes votaron un plan de lucha y diversas tomas. La UBA y UNC encabezan las medidas. Importante movilización al Parlamento.
Frente al veto al financiamiento universitario del presidente Javier Milei y ante el inicio del debate del Congreso a favor o en contra de dicho veto, las y los estudiantes de diversas universidades votaron en asamblea tomas y planes de lucha durante 48 horas -el pasado lunes-. Las primeras en alzar la voz fueron la Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Horas después, se sumó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se realizan clases públicas en las calles de las diferentes facultades y se lleva adelante una importante movilización, desde las 10.
Escala en conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades, con tomas, paros y medidas de fuerzas en diversos puntos del país.
Cientos de estudiantes se movilizaron al Congreso y más de 20 universidades están tomadas o con vigilias.
Se siente más fuerte en la calle el repudio al veto: «Se acabó»
Los estudiantes que protestan desde temprano en las inmediaciones del Congreso reforzaron sus convocataorias tras la confirmación del veto del desfinanciamiento del presidente Javier Milei. El mandatario consiguió blindar su medida unilateral para dejar sin validez la Ley de Financiamiento Educativo que había votado la Cámara de Diputados y de Senadores.
«La paciencia se acabó. Hacen todo para destrozar la educación y la salud. No le vamos a regalar la educación, vamos a dar batalla en las calles», gritan en las calles frente al cordón policial que dispuso el Gobierno.
Fuente: El Destape