Se ha advertido a la OTAN que Vladímir Putin podría atacar Londres, París o Berlín tras la irrupción de un dron ruso en el espacio aéreo polaco. Varias aeronaves viajaron cientos de kilómetros a territorio de la OTAN, aunque no portaban explosivos.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, indicó que esto sugiere que Rusia intentó sondear Europa sin desencadenar una guerra. El representante de Ucrania ante la ONU, Andriy Melnyk, ha advertido que el próximo objetivo de Putin podría ser una importante capital de Europa occidental, o potencialmente Estados Unidos.
«Si esta escalada continúa sin una respuesta decisiva, Rusia no se detendrá en Polonia», declaró a principios de esta semana. «Mañana podrían ser drones o incluso misiles los que caigan sobre Berlín, París o Londres. Y al día siguiente, algo podría incluso cruzar el Atlántico ‘accidentalmente'». Esta declaración surge al tiempo que un informe concluye que «la OTAN está muerta» mientras los drones de Vladímir Putin sobrevuelan Polonia: «El rey está desnudo».
READ MORE: Samsung insta urgentemente a todos los propietarios de un Galaxy a que revisen sus teléfonos
READ MORE: El plan del rey Carlos para lidiar con Trump y ‘domar a la bestia’ durante su visita al Reino Unido
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) observó que Melnyk también afirmó que «Ucrania comparte la opinión de Polonia de que la incursión del dron ruso no fue un error técnico, sino más bien un acto deliberado destinado a aumentar las tensiones y poner a prueba la respuesta de la comunidad internacional a la continua agresión rusa».

Francia está desplegando cazas Rafale en Polonia. -Credit: Getty
El representante también advirtió a los líderes que Rusia podría seguir escalando la situación si la comunidad internacional no responde con decisión, informa el Express.
Melnyk afirmó que Rusia muestra desdén por el Consejo de Seguridad de la ONU y «nos escupe en la cara».
Continuó: «Si este Consejo no actúa, si no puede detener esta nueva fase de escalada, no hablaremos de inestabilidad regional.
«Estamos mirando al abismo de la Tercera Guerra Mundial».
El ISW informó que Dorothy Shea, Representante Permanente Interina de Estados Unidos ante la ONU, enfatizó el compromiso de su país de defender «cada centímetro de la OTAN». También señaló que la incursión rusa está socavando los esfuerzos de Estados Unidos por negociar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

Andriy Melnyk dice que Europa está mirando hacia el abismo de la Tercera Guerra Mundial. -Credit: Getty
En su informe diario sobre el conflicto ucraniano, los expertos señalaron: «ISW también ha observado una marcada intensificación de los ataques de largo alcance de Rusia contra Ucrania desde mediados de agosto de 2025.
Shea transmitió que Estados Unidos insta a Rusia a negociar directamente con Ucrania para demostrar su seriedad en la búsqueda del fin inmediato de las hostilidades y evitar que la guerra rusa se expanda.
A principios de esta semana, Francia anunció que desplegaría aviones de combate en Polonia como advertencia a Moscú de que no quedarán impunes nuevas agresiones.
El presidente Emmanuel Macron declaró que los tres aviones de combate Rafale avanzados ayudarán a proteger el espacio aéreo de Polonia y el flanco oriental de la OTAN, cumpliendo una promesa que le hizo al primer ministro polaco, Donald Tusk.
Agregó que el despliegue se discutió tanto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, como con el primer ministro británico, Sir Keir Starmer.
Fuente: Mirror