Home / Política / Kicillof: “Si Keynes viera esto, se vuelve a morir”

Kicillof: “Si Keynes viera esto, se vuelve a morir”

El gobernador bonaerense cuestionó el modelo económico libertario, habló de “recesión profunda” y defendió el rol del Estado para proteger empleo, salarios y jubilaciones.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aprovechó la presentación de su nuevo libro en la Feria del Libro para lanzar fuertes críticas contra la política económica del presidente Javier Milei y reivindicar la vigencia del pensamiento keynesiano frente al rumbo que tomó el Gobierno nacional.

“Si Keynes viera lo que está pasando hoy en la Argentina, se vuelve a morir”, disparó Kicillof este sábado durante la presentación de De Smith a Keynes, Siete lecciones de historia del pensamiento económico, en la Sala José Hernández del predio de La Rural.

Ante un auditorio colmado de militantes, economistas y referentes académicos, el mandatario provincial cuestionó el programa económico libertario y sostuvo que la administración nacional impulsa “un experimento que no tiene pies ni cabeza”.

Según planteó, el Gobierno intenta aplicar recetas económicas que el propio economista británico John Maynard Keynes “refutó hace casi un siglo”. En esa línea, advirtió que la actual gestión “ignora el rol del Estado en la generación de demanda y en la regulación de los ciclos económicos”.

“Estamos viviendo una recesión profunda”, aseguró Kicillof, antes de remarcar que “lo que se necesita es cuidar el trabajo, el salario, a los jubilados, a quienes tienen una discapacidad, y garantizar la educación y la salud”.

El gobernador también apuntó contra el freno de la actividad económica y cuestionó la falta de inversión privada. “¿Por qué no invierten los empresarios?”, se preguntó durante la exposición. Y respondió: “No por el riesgo Kuka sino por el riesgo del desastre que está haciendo”.

Durante su intervención, Kicillof volvió a defender la intervención estatal como herramienta para sostener el empleo y la producción, y sostuvo que el pensamiento keynesiano surgió como respuesta “a las crisis del liberalismo a ultranza”. “Hoy en Argentina se pregona una libertad que es, en realidad, la libertad de los poderosos para aplastar a los que menos tienen”, afirmó.

La presentación contó con la participación del economista Emmanuel Álvarez Agis y de un panel integrado por Diego Giacomini, Alejandro Bercovich y Candelaria Botto.

Allí se debatió sobre el impacto del ajuste económico impulsado por la Casa Rosada y la necesidad de recuperar políticas de desarrollo con inclusión, frente a lo que Kicillof definió como un “ajuste salvaje” que golpea especialmente a las provincias y a los sectores más vulnerables.

Fuente: Diagonales

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *